La distribución en Internet





Con internet es posible prescindir total o parcialmente de los canales tradicionales, evitar por tanto, de una forma u otra, la intermediación. El objetivo es llegar a nuevos clientes (aumentar la cuota de mercado). 

Sin embargo, exponer mis productos en una plataforma web requiere una inversión  inicial muy importante para diseñar y mantener el “sitio”. En algunas ocasiones, las empresas utilizan este canal de distribución como complementario, por lo que deben de cuidar que no se coma las ventas del canal tradicional y convencional, solamente que aumente las ventas. 



Los factores que las empresas ,que deciden lanzar una plataforma web de sus productos, deben tener en cuenta son los siguientes: 

1) Que las características del producto hagan que la venta on-

line no suponga una dificultad insuperable en términos prácticos.

2) Que el valor del artículo sea lo suficientemente alto para evitar que el transporte aumente el coste del producto. 

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3) Que la empresa esté en condiciones de atender cómodamente la recepción, y esté condicionada a procesar el transporte de pedidos pequeños. 


Mientras que en las funciones logísticas (almacenaje y transporte) no hay diferencias sustanciales respecto al canal convencional, en las funciones comerciales es necesario destacar algunas: 

  • El suministro de información
  • La atención al cliente 
  • La atracción a la tienda 
se consigue mediante el sitio web, cuyo diseño y contenido. Esta es la razón principal que provoca que la inversión inicial y el mantenimiento de la página web sea muy costosa para la empresa en cuestión. 


Según el informe de la CMT (Dirección de Estudios, Estadísticas y Recursos Documentales), en el primer trimestre de 2013, el comercio electrónico en España alcanzó un volumen de negocio de 2.822,6 millones de euros, lo que supone un 15,1% más que en el mismo trimestre de 2012; con un total de 43,5 millones de operaciones. 


Os dejo a continuación un enlace a la página de la CMT donde se indica cuál ha sido la evolución del mercado electrónico. Os invito a que miréis la gráfica que refleja el volumen de negocio del comercio electrónico y la que refleja el número de transacciones, en función de las actividades de mercado. 

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